LAS 4C´S DEL MARKETING





En 1990 Robert Lauterborn, planteó el concepto de las 4C (consumidor, costo, conveniencia y comunicación) como una parte de la evolución y adaptabilidad del marketing en la época moderna. Este concepto ha tenido gran aceptación y es altamente utilizado para crear estrategias de mercadotecnia.


Las 4C del marketing, pretenden generar un dialogo con el cliente, en el que este, es más que un receptor de productos. Ya no es suficiente con darle al cliente un buen producto, sino que debemos conocer cuáles son sus necesidades para poder satisfacerlas.

Consumidor

El marketing moderno se centra en el estudio de las necesidades del consumidor, no en el producto. Ya no se puede vender cualquier cosa que se produzca, sino sólo aquello que satisface una necesidad.


Costo

Comprender el costo que representa para el consumidor satisfacer ese deseo o esa necesidad. El consumidor ahora decide donde comprar sin importar el precio ni que el producto que busca se encuentre más barato en el otro extremo de la ciudad que en la tienda más cercana a su casa; por lo tanto, se requiere estudiar los costos asociados (tiempo y esfuerzo) desde el momento en que se produce hasta que se adquiere el producto. Ahora lo que importa es comprar al menor costo no al menor precio.

Conveniencia

Establecer una ruta específica para la distribución de los productos en los lugares que sean los más convenientes para todos los que intervienen en el proceso de compra. Se debe tener en cuenta que el consumidor adquiere los productos en el lugar más accesible por lo que también la conveniencia equivale a accesibilidad.

Comunicación

Es fundamental para mejorar la relación entre oferentes y demandantes. La comunicación que ahora establezcan las organizaciones con sus consumidores será básica para la creación de un marketing de relaciones, en el cual se conjuguen los intereses de los consumidores y proveedores con los de la organización. Ya no sólo se les informa a los clientes la existencia de los nuevos productos, ahora se les pide su opinión acerca de ellos; las promociones se diseñan a partir de lo que el cliente comunica a través de sus compras, las cuales se registran en sistemas de base de datos para futuros análisis.




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Comentarios

  1. Muy interesante tu blog Iliana, creo que centrar el marketing en las 4c es muy importante para toda empresa, puesto que para las pequeñas, les permite focalizarse en su mercado meta. sino las aplican, pueden invertir recursos y no ver crecimiento en el negocio, puesto que principalmente el marketing se utiliza para atraer y retener clientes.

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  2. Debo admitir que a pesar de no estudiar sobre mercadeo o algo que se le relacione, el tema me parece bastante interesante ya que hoy en día vemos grandes empresas exitosas a nivel mundial y sería lógico deducir que estas debieron aplicar las 4c a sus procesos. Sobre todo es importante destacar que esto se resume a la satisfacción y cumplimiento de las peticiones de los clientes, tanto externos como internos.

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  3. Un tema muy interesante ya que hoy en día es importante que una empresa aplique esto para poder tener éxito.

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  4. Este tema es muy importante para algunas empresas hoy en dia aunque las que mas tienen éxito son las empresas que se lo empezaron a tomar enserio hace 10 años. el motivo es porque en ese tiempo todo esto de el marketing en linea era bien experimental y se podían probar cosas que hoy en dia no seria recomendable hacer. Una muestra de que esto es enserio esque ahora las empresas tienen una nueva posición llamada community manager que como mencionaba antes era impensable que existiera. buen blog y buen tema.

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  5. Sigo creyendo que el paso de las 4 P´s a las 4 C´s, solo está al alcance de un reducido número de la población; por lo que su masificación ha generado muchos problemas.

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